Situación: LA MUERTE.
La muerte en la vejez, cuando deja de tener una connotación negativa. Cuando no da mas miedo, es natural. Esperarla como un suceso mas de la vida, su final. Cuando solo se tienen recuerdos y no hay mas objetivos. Cuándo empezamos a considerar la muerte como algo que tiene que pasar, que le llegó el momento. Todo es recuerdos. No hay mas nada que hacer sino sentarnos a esperar.
JULIO:
86 años, jubilado, almacenero, florida-vete lopez.
Julio nació en 1926 en una familia de clase media. Su padre trabajaba en el ferrocarril, la madre ama de casa. Flia. Católica, tenía 2 hermanos mayores, Horacio y Ernesto. Cuando terminó el secundario en un picnic con los amigos del barrio conoció a Luisa, se enamoraron y a los 23 años se casaron. Julio comenzó a trabajar en el ferrocarril. A los dos años tuvieron su primer hija, Lucía. Vacacionaban en Santa Clara del mar. A los 3 años tuvieron a Eduardo. A Julio lo echaron del ferrocarril por reducción de personal y con la indemnización decidieron ponerse un almacén en el frente de su casa, que con mucho trabajo, dio sus frutos y pudieron comprarse una pequeña casa de vacaciones en Santa clara del mar. Despues, la vida. Los chicos fueron al colegio, crecieron, Julio y Luisa siguieron trabajando, los chicos siguieron creciendo, festejaron navidad, terminaron el colegio, la facultad, se casaron, Julio y Luisa tuvieron nietos. Fallecieron sus padres. Viajaron a Europa, cumplieron años, aniversarios, se abrazaron, se pelearon, se reconciliaron. Su hermano Ernesto falleció de una enfermedad. El almacén siguió funcionando, llevaron a sus nietos al colegio, Luisa tejió varias bufandas, Ernesto arregló el calefón. Agrandaron la casa de Santa clara del mar, festejaron mas navidades, se emborracharon, fueron felices. Cumplieron 50 años de casados. Falleció Horacio. Cerraron el almacén y se jubilaron. Miraron televisión, Julio completo crucigramas, Luisa hizo bizcochuelos. Sacaron fotos y un día a los 82 años Luisa falleció de un problema cardiovascular. Julio a sus 83 años quedo viudo. El primer año no lo podía creer, el segundo año lloró, el tercer año se dio cuenta de lo inevitable y natural que era le muerte y el cuarto año se sentó a esperar.
Audiovisual: 1er aproximación:
Escena 1: Plano entero, Julio sentado, al lado hay una ventana y del otro lado una foto colgada. Julio espera. Julio se da vuelta y ve la foto, se levanta, la agarra y mientras se sienta nuevamente la mira. Escuchamos el día mas feliz de la vida de julio, situación playa, el mar, risas, charlas, mate, bizcochitos. Julio sigue sentado, ya no mira la foto, la tiene apoyada en sus piernas. Se acerca un hombre vestido de playa, con un mate y un termo en las manos, es Julio a los 30 (es la muerte) le ofrece mate y...
No hay comentarios:
Publicar un comentario